COMMITTEE DESCRIPTIONS AND BULLETINS

Spanish Committees

OAS_Seal_ENG_vertical__edited_edited_edited.png

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Tema 1: Turismo en Latinoamérica
A pesar de que el turismo ha sido un impulsor de crecimiento económico para muchos países, no es menos cierto que
también ha aportado repercusiones. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Hasta qué punto ha tenido el turismo un impacto negativo o positivo en la región y que  visión tenemos del futuro? En este comité, profundizaremos en los impactos del sector, evaluando su huella política, económica, cultural, social y ambiental. Estos aprendizajes nos permitirán identificar los retos y oportunidades que presenta el sector y proponer soluciones que nos beneficien a todos.

Tema 2: Seguridad Fiscal y Financiera en Latinoamerica: redes internacionales e interregionales. La prosperidad económica es clave para el progreso en cualquier nación. De ella depende el bienestar de la población y sus posibilidades de movilidad social. Es por ello que este comité se centra en una pregunta económica clave para la región: ¿por qué en las últimas décadas ha habido una desaceleración en el crecimiento económico de Latinoamérica y cómo puede el continente posicionarse en un trayecto al desarrollo?

OhZg83sR_400x400_edited.jpg

CORTE INTER-AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Tema 1:

En 1989 Alfredo Lagos del Campo, que actuaba como el Presidente electo de la
Asamblea General del Comité Electoral de la Comunidad Industrial de su empresa, fue despedido tras una entrevista radial en la que denunciaba públicamente presuntas irregularidades en la compañía. La comunidad industrial era una figura utilizada en el país para que los trabajadores pudiesen representar sus intereses en las empresas, y tenían ciertas semejanzas con, por ejemplo, los gremios. Tras llevar el caso a la Corte IDH esta falló a su favor, declarando culpable al estado Peruano ante la comunidad internacional por violación de derechos humanos fundamentales, sentando un precedente en la región. En este caso, que es el primero en el que se trata la estabilidad laboral como un derecho humano, los estudiantes tendrán la posibilidad de decidir sobre temas como la interdependencia de los derechos políticos, sociales y civiles, los límites de la libertad de expresión, y el papel del estado en asegurar la protección de los trabajadores y sus derechos, como la libertad de asociación, en el ámbito privado.

Tema 2: En 2015, 193 países adoptaron la Agenda 2030, comprometiéndose a “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso” y “poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”. Adicionalmente, el 2021 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional para la erradicación del Trabajo Infantil. No obstante, la realidad en América Latina sigue siendo muy lejana a estos objetivos. En este comité nos enfocaremos específicamente en el caso de la Finca Flamenco en Guatemala, en la que niños menores de 14 años trabajaban en cultivos de caña de azúcar, una labor extenuante y de alto riesgo. Según la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, son cerca de 850.000 los niños que se ven obligados a trabajar, de los que el 43% está sin escolarizar. La CIDH deberá evaluar si el caso de la Finca Flamenco infringe con lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Política de la República de Guatemala, o con convenios y leyes relevantes. La decisión de la Corte tendrá que ser aceptada por el gobierno de Guatemala, y se asentará un precedente para la resolución de casos de trabajo forzado y explotación infantil que impactará el futuro de toda la región.

security_council.jpeg

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NNUU

Este comité busca encontrar soluciones a la politización del apoyo humanitario en Venezuela. En los últimos años, la crisis financiera y democrática ha dejado a muchos venezolanos en necesidad de los recursos más básicos, pero los enfrenta un gobierno que no permite la entrada de apoyo humanitario de otros países u organizaciones no gubernamentales. Millones de venezolanos han decidido dejar su país hacia otros países latinoamericanos o a Estados Unidos, y estos migrantes también carecen de acceso a servicios básicos.


Durante la conferencia, exploraremos varias maneras de garantizar el respeto a los derechos humanos de los venezolanos dentro y fuera del país, teniendo siempre en cuenta la soberanía de Venezuela y el reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro por parte de las Naciones Unidas. Será de suma importancia trabajar con creatividad para superar los desacuerdos políticos dentro de Venezuela y entre países sobre la legitimidad del actual gobierno venezolano para priorizar el apoyo humanitario seguro y libre para los venezolanos. El comité también tendrá como enfoque garantizar la seguridad de quienes están actualmente dejando pasar apoyo humanitario al país, y crear estrategias para evitar choques violentos entre el estado y sus ciudadanos que buscan acceso a bienes y servicios básicos.

prosur-social.png

PROSUR (DOBLE DELEGACION)

Tema 1: Escasez de Agua en América Latina


Aunque América Latina tiene un tercio del agua dulce del mundo, la región sufre de una escasez económica de agua muy grave. Debido a la falta de infraestructura, América del Sur tiene niveles de acceso a servicios de agua potable gestionables de manera segura muy bajos comparados con los estándares de la OMS. Debido a que el problema involucra a varios países, es prudente abordarlo de manera internacional a través del Foro Para el Progreso y desarrollo de América del Sur (PROSUR). Tomando en cuenta previos tratados como el Tratado de la Cuenca del Plata, los delegados deben
considerar la situación política y económica de sus países y los recursos disponibles para solucionar el problema de la escasez de agua.


Tema 2: El empoderamiento político de las comunidades indígenas en América del Sur


Los Estados de Latinoamérica, en su afán por conseguir la unidad de sus ciudadanos mediante la homogeneización cultural, han ignorado históricamente la gran variedad de naciones indígenas presentes en sus territorios. Los pueblos originarios de América Latina han visto impedida la práctica de sus costumbres ancestrales y desautorizadas sus instituciones tradicionales de poder en sus propios territorios, y han sido excluidos de la gestión política y jurídica de sus Estados, llevada a cabo mediante un sistema que no se adapta a su cosmovisión. A PROSUR le corresponde la labor de promocionar y a la vez regular el ascenso de las naciones indígenas al poder, tratando de homogeneizar sus condiciones en toda la región y asegurarse del cumplimiento y la compaginación de los distintos decretos emitidos por las organizaciones internacionales.

Image by Shalom de León

CRISIS: GABINETE DE JACOBO ÁRBENZ GUZMÁN, 1952

A principios de 1952, siete años después del florecimiento de la “Primavera Democrática” en Guatemala, la pasión de la revolución que quitó al dictador Jorge Ubico del poder ha empezado a disminuir. El idealismo que fundó una “nueva Guatemala” está siendo atacado por los terratenientes poderosos, la Iglesia Católica, e incluso otros gobiernos. A pesar de que Jacobo Árbenz ganó su elección en 1951 con gran apoyo del pueblo guatemalteco, ganar una elección y preservar una democracia joven han sido desafíos diferentes. 

Guatemala ha sido reinada por siglos por jerarquías de poder -- primero los españoles, después las grandes industrias extractivas, y ahora -- ¿el pueblo? Los guatemaltecos eligieron a Árbenz porque pensaron que seguiría los pasos de Juan José Arévalo Bermejo, su predecesor, y que finalmente aprobaría una ley de redistribución de la tierra, pero la estabilidad del gobierno de Árbenz está cada vez más precaria. Árbenz y su gabinete están siendo acusados de ser comunistas, lo cual ha puesto a los Estados Unidos en alerta. El pueblo quiere a Árbenz, ¿pero será que eso será suficiente?

El boletín se encuentra aquí

Contraseña: HACIA_XXVII

Recursos para Comites de Crisis Pronto